domingo, 4 de noviembre de 2012

LA PSICONEURINMUNOLOGIA

La Psiconeuroinmunología es el estudio de las interrelaciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar aglutinando diversas ramas relacionadas con la salud.
La Psiconeuroinmunologia (PNI) es la ciencia que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y el Sistema Endocrino (SE) del cuerpo humano. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología.
Mas concretamente el Dr. en psiquiatría, George F. Solomon, la define como:

La psiconeuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas.

La PNI investiga, sobre todo, el funcionamiento fisiológico del sistema neuroinmune, los trastornos del sistema neuroinmune y las características físicas, químicas y fisiológicas, principalmente, de los componentes detestables en sangre periférica del sistema neuroinmune en laboratorio (in vitro), en el organismo vivo (in vivo) o en el lugar donde se desarrolla la investigación (in situ). Es designada también por Psicoinmunología, Neuroinmunomodulación, Psiconeuroinmunoendocrinología o Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) y también, aunque menos conocida, por Neuroinmunoendocrinología o Inmunología Conductual.

Antecedentes
La implicación en la salud de la relación mente-cuerpo se encuentra en medicinas tan antiguas como el Ayurveda hindú o la Medicina tradicional china. Igualmente en la antigua Grecia, indicaban algunos de sus personajes más importantes:
Las enfermedades son consecuencia de un desequilibrio de los "humores internos", que puede ser restablecido con buena alimentación y con reposo del cuerpo y del espíritu.
Hipócrates (460-370 a.C)
Un cambio en el estado de la psique produce un cambio en la estructura del cuerpo, y a la inversa, un cambio en la estructura del cuerpo produce un cambio en la estructura de la psique.
Aristóteles (384-322 a. C.)
Cada emoción está asociada con un fluido específico del cuerpo (bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema).
Galeno (129-199 d.C.)
También Roma se regía por el Mens sana in corpore sano de Juvenal (60-128 d.C.). Y en realidad así siguió durante mucho tiempo:
Nos preguntamos como el humor puede afectar al cuerpo y alterar el trabajo de la mente, o igualmente, como las pasiones o temores de la mente pueden alterar el trabajo de nuestro cuerpo.
Sir Francis Bacon (1561-1626)
Pero llegado el siglo XIX, a consecuencia del nuevo pensamiento nacido de la confluencia de las teorías de Newton, Descartes y Darwin que postulaba la separación mente cuerpo, se pensaba que todas las enfermedades eran consecuencia de alteraciones físicas. Hasta que a finales de siglo, algunos autores empiezan a poner en duda dicha idea. Por ejemplo, Sigmund Freud crea el psicoanálisis en la década de 1890, considerando que algunas enfermedades que no parecían tener un origen orgánico o anatómico podían explicarse desde procesos psíquicos. O Louis Pasteur, que realiza uno de los primeros estudios (1878) acerca de la relación entre enfermedades infecciosas y situaciones aversivas.
Ya entrado el siglo XX, Walter Cannon, en 1911, estudia las relaciones entre emociones, fisiología y salud. Cannon, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, entendía que debía haber un equilibrio mental y físico a través de todo el organismo y acuñó (1929) el término Homeostasis, del término griego Homoios, que significa similar o igual y Stasis, que significa posición o quietud. En 1932 publicó su monografía La sabiduría del cuerpo, en el que expone que el cuerpo tiende a mantener constantes las funciones corporales a pesar de inducir considerables cambios experimentales. Los estudios le indicaban una relación entre los efectos de las emociones y la percepción en el sistema nervioso autónomo, provocando las respuestas del sistema simpático y parasimpático iniciando la respuesta de paralización, lucha o vuelo.
De sus trabajos derivaron dos escuelas distintas en el estudio de la relación entre psique y salud:
La primera, la Medicina Psicosomática de Franz Alexander, de 1939, que considera la inseparabilidad de mente y cuerpo, y que estudia la influencia de las emociones en el organismo. Dicha escuela, dentro del psicoanálisis (Escuela de Chicago), asocia las enfermedades a ciertas emociones, explicando por alteraciones psíquicas numerosas enfermedades físicas.
Y la segunda, en la que el fisiólogo Hans Selye, en 1936, formuló el Síndrome General de Adaptación, introduciendo el concepto de estrés. Selye notó que que el estrés prolongado producía reacciones internas que afectaban a diferentes partes del organismo.
También, entre 1926 y 1928, dos investigadores soviéticos, Metal´nikov y Chorine, en base a los experimentos de su maestro Ivan Petrovich Pavlov sobre el condicionamiento clásico, estudiaron en el Instituto Pasteur de París las respuestas inmunológicas condicionadas en conejillos de indias.[6] En realidad se puede decir que fueron los verdaderos precursores en la investigación científica psiconeuroinmunológica.
La inmunidad presenta un problema no sólo biológico y fisicoquímico sino también psicológico. En general, no tenemos suficientemente en cuenta el papel que desempeña el sistema nervioso ni tampoco el de la acción psíquica sobre la vida del organismo. Y, a pesar de ello, es incontestable que el debilitamiento de las fuerzas psíquicas no sólo es consecuencia, sino también la causa de diversas afecciones. Es lamentable que, en este aspecto, el estudio del organismo se encuentre tan atrasado. El papel de las fuerzas psíquicas y su influencia sobre la vida del cuerpo son muy grandes, incomparablemente más grandes de lo que se piensa. Todos los órganos: el corazón, los pulmones, los intestinos, las glándulas de secreción interna, se encuentren estrechamente unidos al sistema nervioso. Esta es la razón de que el estado psíquico del paciente, en todas las enfermedades, tenga tanta importancia. Conociendo todo esto, debemos comprender que en la lucha contra las enfermedades, es tan necesario actuar sobre el psiquismo como prescribir medicaciones
Metalnikov
Posteriormente se realizan múltiples estudios, y entre la década de los 50 y 60 se desarrollaron numerosos experimentos con animales de los que se dedujo que el estrés podría afectar a la inmunidad. La primera evidencia experimental directa fue que en presencia de tensión en roedores se producía una reducción de anticuerpos. Al mismo tiempo se demostró que las experiencias en la etapa infantil podrían afectar a la vida adulta por la respuesta mediada por anticuerpos. En los años 60, George F. Solomon, profesor de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de la Universidad de California, estudia las relaciones entre estrés, emociones, alteraciones inmunológicas y enfermedades físicas y mentales. Demostrando que el SNC puede modular la respuesta inmune. Y de la confluencia de sus propios trabajos y de otros ajenos, Solomon junto a Rudolf Moss definió por primera vez (1964) la Psicoinmunología.
Aunque anteriormente, en 1963, Korneva y Khai dos científicos rusos, demostraron que el cerebro estaba envuelto en un sistema de inmunorregulación, precisamente sobre lo que especulaban Solomon y Moos. Aunque dicha investigación llegó mas tarde a occidente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario