lunes, 29 de octubre de 2012

Los modelos de atención de la salud pública

1. concepto

El modelo es el conjunto de elementos esenciales que logra representar un aspecto de la realidad   y se l derivado de la teoría o de la vida  práctica.
Un modelo de atención en Salud es una de las modalidades mediante la cual los paradigmas del proceso de salud-enfermedad se implementan mediante prácticas sociales en  salud y asistencia.

Diversas teorías, desde las miasmáticas hasta las demográficas y los más variados modelos, desde los mecanicistas hasta los del bienestar, se han aplicado al estudio e intervención de la salud y la salud pública, campos en los que es reconocido históricamente dos  enfoques tradicionales de estudio y práctica: el biomédico y el socio-ecológico. Estos referentes paradigmáticos a su vez han sentado las bases para el desarrollo de propuestas originadas en las áreas biológicas, comportamentales y psicosociales, revelándose claramente con el aporte a la promoción de la salud de la población va más allá de lo individual e involucra incluso las formas de organización social y la política estructural de las naciones.
La salud de la población es el  eje central y básico de la salud pública  y esto incluye todos los aspectos de interés colectivo que contribuyen a mejorar o mantener la salud de la gente. Saber y hacer salud pública implica un campo de conocimientos y un campo de práctica susceptible de ser delimitado y estructurado, pues los conocimientos y estrategias requeridas para su ejercicio provienen de diversas disciplinas, articuladas en función de su objetivo.

2. Las propuestas de atención en salud

Las propuestas se agrupan en tres grandes bloques:

2.1. Las del comportamientos individuales: se pueden señalar dos modelos como muy representativos por el impacto y aportes históricos en el campo así como por estar masivamente diseminados y validados en múltiples contextos: el de creencias en salud y el transteórico del cambio de comportamiento; y dos teorías: la de la acción razonada y la del comportamiento planeado.

2.2. Las interpersonales o grupales: explican y facilitan la intervención e investigación de fenómenos interpersonales se destacan la relevancia de aportes generados por las teorías cognitivo social, la de soporte social en redes y la de comunicación paciente-proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario